domingo, 3 de abril de 2011

MARCAS BLANCAS Y MARCAS PROPIAS

1.    CUÁL ES LA HISTORIA DE LAS MARCAS BLANCAS

Que es marca blanca?

Se conocen como marcas blancas, aquellas marcas pertenecientes a supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, o demás tiendas que con un precio inferior y un envase distinguido por el logotipo de su distribuidor ofrecen en la mayoría de los casos una calidad igual o discretamente parecida a la del producto líder.

Historia

El nacimiento de las marcas blancas lo encontramos en Alemania al finalizar la II Guerra Mundial, donde en un país en crisis y con poco dinero, la marca pierde importancia y surge la necesidad de consumir y fabricar productos baratos y que cumplan su función.

Una vez que Alemania creo el concepto, Estados Unidos lo llevo a cabo, y se empezaron a crear cadenas de distribución de cadenas blancas, aunque con productos básicos como harina, aceite, azucar, detergente, con un precio mucho más bajo.

En España la primera empresa que introdujo esta tendencia y el concepto de marca blanca fue Simago. Con el tiempo estas marcas blancas vieron la necesidad de introducir identidad a estos productos, y en ese momento es cuando entra en juego Carrefour, donde introdujo en estos productos la marca Carrefour en los envases, y como consecuencia aumentar los costes de producción, y reducir el margen de beneficios.

Para contrarrestar esto, muchos distribuidores crearon una línea de productos paralela de marcas de distribución, con precios más elevados gracias al valor añadido que le aportaba la calidad al producto. De esta manera podían tener unos beneficios más elevados en estas líneas que compensaran la reducción de los beneficios de las otras.

Hacia los años 90, las marcas de distribuidor se consolidaron en el mercado español y fue a partir de entonces que nacieron empresas dedicadas exclusivamente a la producción, para posteriormente venderselas a quién se las pidiera.

Actualmente las marcas de distribuidor o marcas blancas ya están totalmente normalizadas en el mercado, incluso es raro el supermercado que no tenga sus propios productos en sus estanterias.

2.    CUÁL ES LA HISTORIA DE LAS MARCAS PROPIAS

Marcas propias son simplemente son aquellos productos que se venden en los supermercados e hipermercados con la misma marca del super o hipermercado.
Historia:
Sainsbury es un supermercado inglés que hace 130 años entró en el negocio de las marcas propias (es la tienda de la familia real inglesa). Actualmente, el 50% de sus ventas son de productos con su marca, sin importar que sus precios son superiores a los de la competencia. Otra tienda que aplica este concepto hace bastante es carrefour, que viene haciéndolo desde 1975 y hoy maneja cerca de 7000 productos con marca propia sus diferentes tiendas.

Factores que favorecen las marcas propias: concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola, codificación de nuevos productos, etc.)

Se supone que el mayor beneficio de las marcas propias es para los consumidores finales, pero a todos en la cadena, proveedores, distribuidores y consumidores, les favorece este sistema. Para los consumidores la promesa de las marcas propias radica en que conseguirán productos de similar calidad a los tradicionales por menos precio. Los distribuidores mejoran su rentabilidad vía disminución de costos, es decir, aumento de márgenes, además pueden crear diferencia en el posicionamiento ya que fortalecen su imagen, fidelizan sus clientes y mejoran su posición de negociación ante los proveedores. Los proveedores pierden? probablemente pierdan en el factor poder de negociación, pero cuando se tiene capacidad instalada subutilizada, qué mejor que poner más unidades de venta sin invertir en marketing ni en ninguna otra promoción (espacio en góndolas, ubicación en el supermercado, mercaderistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario