domingo, 3 de abril de 2011

MARKETING MULTINIVEL

El marketing multinivel es un modelo de negocios en la que una persona se asocia con una compañía como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios y de los demás miembros asociados mediante dicha persona.

Durante sus inicios tuvo un grave problema de imagen por las dificultades de hacer claras distinciones entre el marketing en red legítimo y las piramidales. En los esquemas legítimos de marketing multinivel los ingresos provienen solamente de la venta de los productos o servicios; nunca por el reclutamiento de personas ya que se considera un esquema piramidal ilegal, al igual que cuando los productos no cuentan con garantías de calidad ni precios competitivos.

1.    CUÁLES SON LOS TIPOS DE MARKETING MULTINIVEL?

Las empresas de marketing multinivel son atractivas a los vendedores potenciales, ya que pueden ganar comisiones no sólo de la venta de los productos o servicios que se venden, sino también de la venta de aquellos a los que reclutan en el negocio.

Los representantes llegan a los clientes potenciales de formas distintas, a través de la publicidad tradicional, en internet, y mediante la venta directa puerta a puerta. Los nuevos socios suelen pagar tasas significativas para unirse a las ventas, ya veces se permite avanzar a puestos directivos por un precio más alto.

Los asociados al marketing multinivel ganan comisiones sobre sus propias ventas. Cuando un asociado recluta a un nuevo socio, el nuevo se convierte en parte de la "línea descendente", del reclutador, que abarca todos los reclutas de asociados, además de la totalidad de sus reclutas. Las empresas marketing multinivel que venden productos por lo general son los fabricantes de los mismos, pero en algunos casos, contratan un tercero para su fabricación con la etiqueta del multinivel.

Hay tres tipos de empresas de marketing multinivel:

1. Los que venden un producto: Como ejemplos de estos productos están las vitaminas y los suplementos nutricionales, cosméticos y de belleza, productos de limpieza y productos de uso doméstico.
 
2. Los que venden un servicio: Los socios tienen que encontrar nuevos clientes para mantener un buen ingreso. Las empresas de marketing multinivel orientadas a servicios, venden planes de educación en línea, membresías de clubes, servicios legales, servicios financieros, y servicios similares.

3. Los que venden membresías: El tercer tipo de negocio de multinivel vende pertenencias, y con más precisión se clasifica como un esquema piramidal. Este tipo de marketing multinivel se concentra en el reclutamiento de nuevos asociados, y hay poca atención a la venta de un producto o servicio. Estas empresas pagan a los asociados una comisión importante para la contratación de nuevos socios, proporcionando un incentivo más para buscar los ingresos procedentes de una fuente que no sea producto de la compañía o servicio. Sin un énfasis en generar ingresos por la venta de un servicio o producto, inevitablemente, viene el colapso.

2. COMO ES SU OPERATIVIDAD?

Modelo de negocio basado en una red de vendedores o distribuidores independientes, en donde una persona, obtiene ganancias de dinero a través de la comercialización (compra y venta) de los productos que le abastezca la empresa dueña del negocio, un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que haya reclutado, y un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que las personas que reclutó, a su vez, hayan reclutado.

Los participantes que haya reclutado la primera persona, conformarían el primer nivel, los participantes que hayan reclutado las personas que reclutó la primera persona, conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente.

Dependiendo del tipo de negocio multinivel, una persona podría obtener comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red, hasta por varios niveles. Entonces el objetivo de la persona inscrita en un negocio multinivel, es vender los productos que la empresa matriz le provea, pero también la de reclutar el mayor número de participantes posibles y, a su vez, capacitarlos para que éstos puedan vender los productos, y reclutar otros participantes.

Normalmente quien se inscribe en un negocio multinivel, debe pagar una pequeña suma de inversión, lo que le da el derecho a comercializar los productos de la empresa, y a recibir capacitación, básicamente en ventas.

Un negocio multinivel existe de por medio un producto legítimo, para entrar no se requiere de mucha inversión, y no existe riesgo de no recuperar lo invertido, pues en caso de que no se logre vender ningún producto o reclutar a nadie, uno puede tomar compensado lo invertido, por la capacitación que le brindo la empresa o la persona que lo reclutó y, en algunos casos, por los productos gratuitos que le brindó la empresa al momento de inscribirse.

Planes de compensación

Hay distintos planes de compensación para el marketing multinivel.

Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

1. Plan escalonado. Es el más antiguo y usado. Este plan requiere más esfuerzo al principio, pero es el que da los mejores ingresos. Se consideran dos tipos de distribuidores: directores (o directos) y subordinados con tres tipos de remuneración:

Comisiones de base. Como en cualquier organización de ventas, ésta la comisión que se gana por la operación de los subordinados. Para convertirse en director se debe lograr cierto volumen de ventas grupal.

Comisiones generacionales. Son comisiones por la operación de los grupos de otros directos que eran subordinados y ahora son directores. La mayoría de los planes compensan al menos a tres generaciones de tales directores.

Bonos ejecutivos. Se paga una comisión adicional a los directores que exceden su objetivo de ventas. Por ejemplo, un porcentaje del total de los ingresos de la compañía va a una bolsa de bonos que se reparte mensualmente prorrateando entre los directores que hayan excedido cierto nivel de ventas.

2. Plan Matricial. Este plan limita la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos.

3. Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos patas. Tiene la misma desventaja del matricial y, además, las comisiones están basadas en "ciclos" en los que un distribuidor recibe una cantidad siempre y cuando ambas patas consigan cada una un cierto volumen de ventas.

4. Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan.

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